PREGUNTA 3: Comentario lingüístico
CRITERIO DE EVALUACIÓN: Por
lo que respecta a la pregunta 3, se ofrecerán en las «Consideraciones
específicas» (que orientarán al corrector en la valoración del ejercicio) las
concreciones de la respuesta.
ENUNCIADO: Dos posibles enunciados (se planteará uno, sin
ofrecer opciones):
A) Realice un comentario lingüístico sobre el tipo de texto y el modo de discurso. Justifíquelo con elementos lingüísticos y estilísticos relevantes. (2 puntos)
B) Realice un comentario
lingüístico sobre la actitud e intencionalidad de la autora o autor del texto.
Justifíquelo con elementos lingüísticos y estilísticos relevantes. (2 puntos)
CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS:
A) Realice un comentario lingüístico sobre el tipo de texto
y el modo de discurso. Justifíquelo con elementos lingüísticos y estilísticos
relevantes.
La adecuada identificación del tipo de texto y los rasgos
lingüísticos más relevantes que lo justifican valen hasta 1 punto y la adecuada
identificación del modo de discurso y rasgos lingüísticos más relevantes suman
hasta 1 punto. En esta pregunta, para obtener la máxima puntuación, el
estudiante identifica el tipo de texto propuesto y el modo de discurso
empleado, justificándolo de manera crítica y adecuada con, al menos, seis
rasgos lingüísticos (morfosintácticos, léxicos, prosódicos, registro
lingüístico empleado, etc..) y algunos aspectos externos relevantes (autor,
medio de publicación, etc.) suficientemente ejemplificados.
Se puede abordar, primero, uno de los ítems y luego el otro,
o bien se pueden abordar ambos en paralelo aprovechando rasgos característicos
comunes; en este último caso, deberá explicitarse esa duplicidad.
B) Realice un comentario lingüístico sobre la actitud e
intencionalidad de la autora o autor del texto. Justifíquelo con elementos
lingüísticos y estilísticos relevantes.
Por un lado, el estudiante debe identificar y justificar
lingüísticamente la actitud del autor o autora en el texto. La máxima
puntuación que podrá obtener por ello es 1 punto. Por otro lado, debe
identificar la intención con la que el autor o autora escribe el texto.
Asimismo, deberá comentar cuáles son las funciones principales del lenguaje de
las que se sirve el autor/a para manifestar esta intención. La máxima
puntuación que podrá obtener por ello es 1 punto.
Para justificar estos dos aspectos, el estudiante se debe
atener al texto, aportando, de manera razonada, al menos, seis rasgos
lingüísticos (morfosintácticos, léxicos, prosódicos…) suficientemente
ejemplificados. Debe, además, además identificar y justificar
lingüísticamente las funciones del lenguaje predominantes (dos rasgos para
cada una, al menos). Se puede abordar, primero, uno de los ítems y luego,
el otro, o bien se pueden abordar ambos en paralelo aprovechando rasgos
característicos comunes; en este último caso, deberá explicitarse esa
duplicidad.
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