PREGUNTA 5: Preguntas de reflexión sintáctica

PREGUNTA 5: PREGUNTAS DE REFLEXIÓN SINTÁCTICA (SOBRE AMBIGÜEDAD, ANÁLISIS INVERSO, PARES MÍNIMOS, ESTRUCTURA MORFOLÓGICA, CUESTIONES LÉXICO SEMÁNTICAS, ETCÉTERA) (1 PUNTO)

 

CRITERIO DE EVALUACIÓN: La pregunta 5, se trata de una pregunta semiabierta donde el alumno debe elegir una de las opciones planteadas sobre reflexión sintáctica y/o estructura morfológica:

a) La conexión de sintaxis y semántica debe justificarse con una respuesta razonada en ambos sentidos.

b) No se tendrán en cuenta los análisis sintácticos gráficos.

c) En el análisis inverso no se podrán utilizar oraciones de los textos propuestos.

d) En el análisis morfológico de las categorías gramaticales se indicarán cuáles son sus componentes y se enunciará cuál es la palabra de la que proceden, así como su clasificación atendiendo a su procedimiento de formación (simples, compuestas, derivadas o parasintéticas).

 

ENUNCIADO: Elija y responda UNA de entre las siguientes opciones (se plantearán tres, para elegir una):

A) Señale el tipo de sintagma (o grupo) marcado en negrita y la función que este realiza dentro de su oración.

B) En los siguientes extractos del fragmento, clasifique el tipo y la función de la subordinada marcada en negrita.

C) Señale la categoría del que y, si procede, su función en la subordinada que introduce, en las siguientes oraciones extraídas del texto.

D) Localice un ejemplo de los mecanismos léxico-semánticos de cohesión presentes en el texto que se señalan a continuación.

E) Comente el valor estilístico del adjetivo en el fragmento propuesto.

F) Comente el valor estilístico del verbo en el fragmento propuesto.

G) Realice el análisis morfológico de las siguientes palabras del texto. Indique cuáles son sus componentes, de qué palabra proceden, así como su clasificación atendiendo a su procedimiento de formación (simple, compuesta, derivada o parasintética).

 

CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS:

A) Señale el tipo de sintagma (o grupo) marcado en negrita y la función que este realiza dentro de su oración.

Se trata de identificar correctamente el tipo de sintagma marcado y la función sintáctica que desempeña dentro de su oración. Cada uno de los ítems (se plantearán 4) se puntúa sobre 0,25 puntos, que se distribuyen de la siguiente manera:

• Tipo de sintagma o grupo: 0,10 puntos.

• Función del sintagma o grupo: 0,15 puntos.

 

B) En los siguientes extractos del fragmento, clasifique el tipo y la función de la subordinada marcada en negrita.

Se espera que el estudiante identifique correctamente el tipo de estructura subordinada marcada en un enunciado y la función sintáctica que desempeña. Cada uno de los ítems (se plantearán 4) se puntúa sobre 0,25 puntos, que se distribuyen de la siguiente manera:

• Tipo de estructura subordinada: 0,10 puntos.

• Función desempeñada por la subordinada: 0,15 puntos.

 

C) Señale la categoría del que (o qué) y, si procede, su función en la subordinada que introduce, en las siguientes oraciones extraídas del texto.

Se extraen del texto 4 enunciados. Se marcan en negrita los que para analizar. Cada ítem vale 0,25 puntos. La puntuación se reparte de la siguiente manera:

-            En el caso en el que el que sea un nexo sin función, la identificación de su categoría vale 0,25 puntos.

-            En los casos en los que el que tenga función:

• Identificación de la categoría: 0,10 puntos (en el caso de pronombre, identificar tipo: relativo, interrogativo, exclamativo).

• Identificación de la función: 0,15 puntos.

 

D) Localice un ejemplo de los mecanismos léxico-semánticos de cohesión presentes en el texto que se señalan a continuación.

Se incluirán 4 ítems (pueden ser recurrencia léxica, sinonimia, correferencia o sinonimia textual, hiponimia e hiperonimia, antonimia, derivación, campo semántico, campo asociativo). Para cada uno, el estudiante debe aportar dos términos del texto que ejemplifiquen la relación solicitada. En el caso de los campos asociativos y semánticos, serán necesarios tres términos, así como especificar el nombre del campo. En la recurrencia léxica, deben especificar líneas.

La resolución adecuada de cada ítem valdrá 0,25 puntos.

 

E) Comente el valor estilístico del adjetivo en el fragmento propuesto.

Se espera que el estudiante pueda identificar y explicar adecuadamente los usos y valores estilísticos del adjetivo en el fragmento. Como criterio general la respuesta no debe convertirse en una mera descripción teórica de la categoría gramatical. Debe integrarse la información en una redacción coherente, contextualizada en el fragmento propuesto y significativa para caracterizarlo. La distribución aproximada de la puntuación se realizará de la siguiente manera:

• Descripción global del adjetivo en el fragmento (forma, posición, función, etc.): 0,30 puntos.

• Clases de adjetivos utilizados por el autor en el fragmento (especificativo, explicativo) y su valor estilístico (descriptivos, valorativos, clasificadores, etc.): 0,60 puntos.

• Conclusión sobre el valor que aportan al texto para caracterizarlo: 0,10 puntos.

 

F) Comente el valor estilístico del verbo en el fragmento propuesto.

La respuesta no debe convertirse en una mera descripción teórica de la categoría gramatical, ni en un simple inventario de formas. Debe integrarse la información en una redacción coherente, empleando la terminología adecuada, contextualizada en el fragmento propuesto, y significativa para caracterizarlo.

La distribución aproximada de la puntuación se realizará de la siguiente manera:

• Descripción global de los verbos (principales tiempos verbales; modo predominante; formas no personales; perífrasis verbales, etc.): 0,50 puntos.

• Usos estilísticos principales que se deriven de las formas verbales anteriormente señaladas: 0,40 puntos.

• Conclusión sobre el valor que desempeña el verbo en el fragmento seleccionado: 0,10 puntos.

 

G) Realice el análisis morfológico de las siguientes palabras del texto. Indique cuáles son sus componentes, de qué palabra proceden, así como su clasificación atendiendo a su procedimiento de formación (simple, compuesta, derivada o parasintética).

Se proporcionarán 4 palabras extraídas del texto. El análisis correcto de cada ítem valdrá 0,25 puntos, repartidos de la siguiente manera:

- Análisis de sus componentes (lexemas, afijos, morfemas flexivos): 0,10 puntos.

- Palabra de origen: 0,05 puntos (en el caso de que sean simples, el tipo de palabra valdrá 0,15 puntos).

- Tipo de palabra en función de su proceso de formación: 0,10 puntos.

 

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